La Pedagogía del S. XVII

El siglo XVII en el campo de la educación surge la necesidad de introducir en la escolástica, la nueva ciencia y el método científico debiendo modificar por consiguiente a la pedagogía. En este campo surgieron las primeras escuelas populares y se incrementaron las de educación media de tipo humanístico y mientras que en algunas partes de Europa se consideraba suficiente que los jóvenes de origen humilde aprendieran un oficio, en otros lugares existían escuelas de tipo practico y moderno que incluían en la curricular lectura, escritura aritmética y contabilidad. Así mismo, en las universidades se estudiaban las profesiones liberales de médico, abogado entre otras además existían las academias o escuelas de príncipes, en donde se les bridaba preparación como futura clase dirigente.

Dentro de la importancia de la educación en este siglo se puede mencionar que no sólo se limita a la influencia en los procesos educativos de las sociedades europeas, sino que ahora, luego del descubrimiento de América a finales del siglo XV, ya los estudiosos de la época deben poner interés en los procesos educativo del nuevo mundo. Y es durante estos años que surgen los primeros centros educativos en América. Hablamos entonces de la fundación de los primeros colegios y universidades de las Américas, tanto la hispánica como la británica.
La pedagogía de esta época está influida por las dos grandes corrientes filosóficas que surgen en ella: la empírica, representada principalmente por Bacon, y la idealista, fundada por Descartes. Ninguno escribe directamente sobre educación, pero sus ideas repercuten grandemente en ella. A estas corrientes hay que añadir el efecto del movimiento científico, naturalista y crítico que parte del Renacimiento.

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