Principales Precursores de la Pedagogía en el Siglo XVII

 Durante este siglo se inicia la cimentación de los primeros pasos que consolidaron la creación de la educación pública. Siendo así la pedagogía influenciada por corrientes filosóficas en auge. Una de las corrientes mas significativas ha sido la empírica en la que su mayor representante fue Francis Bacon quien exteriorizaba que los conocimientos eran partiendo de la experiencia. La corriente idealista que fue creada por Rene Descartes donde exteriorizaba que las ideas eran importantes no las cosas, generando un valor al pensamiento.

Dentro de este siglo existieron grandes personajes que trascendieron hasta nuestras fechas. 


  • Bacon (1561-1626)

Considera que el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de las cosas. Para esto hay que emplear el método inductivo por el cual se agrupan los hechos particulares, se experimentan y comprueban para llegar a los conceptos generales, es decir, al conocimiento.

  • Descartes (1596-1649)

Parte de la duda metódica, de cuestionar las ideas recibidas. Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior. Lo decisivo para el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo exterior. Su influencia en la pedagogía se debe sobre todo a sus ideas sobre el método, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didáctica.
Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época.
Esta pedagogía aspira a crear una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en la educación conforme a ciertas reglas. Asimismo, atiende a la individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores. Finalmente, en el orden moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres.

  • Juan Amós Comenio

El más grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los más grandes de la historia, Juan Comenio, nació en Moravia en 1592. Ha sido el fundador de la didáctica y en parte de la pedagogía moderna. Pero además ha sido un pensador, un místico, un reformador social. Su nombre figura a la altura de los de Rousseau y Pestalozzi, es decir, de los más grandes de la educación y de la pedagogía.
La pedagogía de Comenio es una conjunción de ideas religiosas y de ideas realistas. Continúa en cierto modo la corriente religiosa de la Reforma y la empirista del Renacimiento. El fin de la educación para él es la salvación, la felicidad eterna. En realidad, los fines de la vida y por tanto de la educación son para todas las cosas, artes y lenguas; la virtud o buenas costumbres, que incluye no sólo las buenas maneras sino el dominio de las pasiones, y la piedad o religión, por la que entiende la interna veneración por la cual el alma del hombre se une al Ser supremo.
Asimismo, considera como uno de los objetivos de la educación la humanidad; el hombre no puede llegar a ser hombre si no es educado. "Nadie puede creer que es un verdadero hombre a no ser que haya aprendido a formar su hombre". Y esto ha de hacerse pronto, en la infancia.
Por esto la educación ha de aplicarse a todos. En las escuelas debe admitirse "a todos por igual, nobles y plebeyos, ricos y pobres, niños". Y no sólo esto, sino que han de ser educados conjuntamente en los mismos establecimientos. Con ello Comenio se adelanta a su tiempo y anticipa la idea de la escuela democrática unificada.
La principal contribución de Comenio ha sido, como se ha dicho, respecto al método, tanto en las ciencias como en las artes y en las lenguas. Además, dividió la escuela en seis clases, estableciendo así un principio de enseñanza graduada.
Comenio no es sólo un pedagogo, sino también un pensador y un reformador. Su idea era llegar a la armonía y fraternidad entre los hombres, a la superación de las diferencias políticas y religiosas.
Sus principales ideas fueron la del método conforme a la naturaleza, es decir, conforme al desarrollo del hombre, y la idea de la escuela para todos (escuela unificada).

  • Wolfgang Ratke

Fue un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571, sus estudios universitarios los hizo en la universidad Holstein. Ratke se educó en la universidad Rostock, su sistema educativo fue basado en la filosofía de Francis Bacon, su aporte fue establecer los siguientes principios dentro de la educación:


  •         Sigue la naturaleza de lo simple a lo complejo.
  •        Se aprende una cosa a la vez.
  •        Debe repetirse lo aprendido.
  •         Debe enseñarse en la lengua materna primero.
  •        Debe aprenderse gustosamente sin coacción.
  •        No deben imponerse reglas, ni aprenderse de memoria.
  •        Todo debe aprenderse por la experiencia.
  •         El maestro debe sólo instruir.
  •         Deben marchar de acuerdo con la disciplina escolar.

  • John Locke

John Locke, nació el 29 de agosto de 1632, en la ciudad de Wrington, Inglaterra. Fue uno de los pensadores Ingleses del Siglo XVII, considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Su estudio era referente a que las ideas no eran innatas ni el casualismo, su aporte a la educación fue su propuesta pedagógica que se fundamentaba con un Ensayo sobre el entendimiento humano, donde delineaba la Teoría de la mente, propuso que la mente del niño era una tabula rasa; esto significaba que no se contenían ideas innatas. Los principales tres elementos que proponía Locke para la educación son los siguientes:
·         Un carácter virtuoso.
·         Elección de un programa de estudios o currículo académico apropiado.
·         Conseguir el desarrollo de un cuerpo sano.
También Locke hace énfasis en la educación del Gentleman (urbanidad) cultivo del espíritu, retoma la importancia de la educación física, preparar al ser humano para la virtud, someter el impulso a la razón y aplicar la psicología a la educación.
En Locke, sin embargo, de sus aciertos educativos, hay algunas ideas que nos aparecen hoy poco recomendables:
En primer lugar, su concepción aristocrática de la educación, que le lleva a preferir la educación privada, doméstica, por medio de un preceptor, a la educación en la escuela pública.
No se encuentra en Locke un sistema de educación intelectual basado en las ideas empiristas que caracterizan a su filosofía, y que Ratke y Comenio expusieron tan brillantemente.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Pedagogía del S. XVII

Corriente filosófica